Fotogalería: Artesanías Mexicanas

¿Arte o Artesanía? Un mundo de posibilidades

Por Ma. Fernanda Fernández de Lara Villalpando

lo largo de toda la república mexicana, abundan universos de manos artesanas que día con día transforman historias en bellísimos objetos que buscan formar parte de la vida de aquel que aprecie su talento.

Sin duda sería un crimen negar que la técnica y belleza de las artesanías, es inexistente, pero si debemos estar conscientes que frente a éstas, surgen distintos dilemas entre la diferencia del arte y la artesanía.

“El arte es más importante porque la artesanía es utilitaria”, “el valor está en la artesanía pues es lo que nos representa como mexicanos”, “lo importante es que el arte no deje de ser mexicano”, son sólo algunos de los comentarios que se escuchan cuando el público se enfrenta a artesanías perfectamente elaboradas o arte contemporáneo y abstracto.

Y es con estas frases que comienzo el análisis porque es necesario comprender que el arte y la artesanía no pueden ser juzgadas bajo los mismos lineamientos pues cada uno de estos proyectos pertenece a distintos ámbitos, desde la distribución, hasta el objetivo de las piezas, lo que sí debemos reconocer es que ambas son productos culturales y como tal ninguna tiene más valor que otra.

La cultura es parte de todo ser humano, o importa su condición religiosa, ubicación, género o raza; la cultura son elementos que forjan y transforma nuestra identidad ayudándonos a formar parte de un grupo de personas que engrandece el alma a través de las costumbres y tradiciones.

Uno de los diferenciadores que se presentan entre el arte y la artesanía, es la búsqueda del arte de ser algo global, capaz de identificarse con distintos grupos de personas, mientras que la artesanía busca reflejar su propia identidad.

Las piezas de arte están creadas con el objetivo de agradar a distintas formas de pensar, de esta manera pueden presentarse a lo largo de varios museos internacionales, pero la artesanía no, la artesanía simplemente busca ser magna representación de su cultura y sus tradiciones.

El verdadero valor d la pieza artesanal se encuentra en la originalidad de sus procesos, los cuales comulgan en perfecta sintonía con las raíces de la región de la cual proviene.

Un ejemplo de esto son los “Diablos de Ocumicho” hechas con barro de Michoacán, figuras que retan a la sociedad en su habilidad de representar sus ideales.

En cuanto al arte, debemos de estar siempre conscientes de que el artista busca a toda costa el reconocimiento artístico y esto lo representa a través de lo que produce. Con esto podemos entender que el arte busca ser único e irremplazable a través de sus técnicas y procesos de producción.

Estas distintas técnicas crean un abanico de posibilidades para leer, comprender y sentir una obra de arte, dándole al público la libertad de acoplarla a sus propias experiencias culturales, dándole un sentido propio en cambio, la artesanía es lo que, no busca producir emociones únicas, simplemente transmitir la historia de las manos de millones de artesanos que delicadamente crean cada pieza.

Otro factor que marca una gran diferencia entre ambas creaciones artísticas, son los procesos de producción; la artesanía es creada en serie, y se le da un gran peso al proceso tradicional que se utiliza para crearlas, procesos que han migrado de generación en generación.

El arte por otra parte, busca ser distinto a lo tradicional , romper las normas de lo convencional e impactar con la creatividad para crear de materiales y técnicas inimaginables.

Afortunadamente hoy contamos con la belleza de la diversidad cultural, la cual permite comprender que ambos, artesanos y artistas, son creadores de vida, los cuales a través de sus piezas y proyectos se convierten en fieles defensores de aquellas formas de pensar que buscan comprender al ser humano y su cultura a través de la generación de productos culturales: uno más locales y otros más globales.

Este recordándonos que más allá de la diferencia entre el arte y la artesanía, debemos sentirnos orgullosos del infinitos mundo de posibilidades artísticas que surgen en nuestro país brindando más vida y color a nuestra cultura.

 

 

Friducha a través del lente

Las fotografías de Frida Kahlo tan polémicas y hermosas, se han ido convieritendo en las representantes oficiales de la personalidad de esta gran mujer.
A través de estas, logramos conocer su fuerza y vulnerabilidad de mujer enamorada de México y el arte.
Ve el video que realicé y enamórate de esta artista a través del lente de grandes fotógrafos.
Espero disfrutes.

La mujer con pinceladas de dolor

La mujer de carne con alma de pájaro

 

Por Ma. Fernanda Fernández de Lara Villalpando

“¡Si supieras lo terrible que es alcanzar el conocimiento de repente, como si un rayo iluminara la Tierra! Ahora habito un planeta transparente como el hielo. Es como si me hubiera aprendido todo al mismo tiempo, en cosa de segundos. Mi mejores amigas y mis compañeras se convirtieron lentamente en mujeres. Yo envejecí en unos instantes”. 

        – Frida Kahlo

 

Frida Kahlo: Una mujer que convirtió sus dolores en distintas tonalidades de pintura con cada pincelada y plasmó uno a uno en impactantes imágenes, creando desde retratos y bodegones hasta sus muy famosos autorretratos.

Sus obras, siempre determinadas por temas crudos como su origen, sus recuerdos: el accidente de 1925, su lado femenino, la sangre, su aborto, el desamor; su amor por Diego; y su pasión por México, fueron las que la llevaron a convertirse en la máxima exponente del arte mexicano de su época, transformando el arte a través de su retorcida realidad con pinturas como: El difuntito dimas, 1937; Unos cuantos piquetitos, 1935; Autorretrato dedicado a León Trotsky, 1937; El sueño, 1940 y muchos otros.

Es entonces que reconocemos el surgimiento de una artista, una mujer de carne; rota y ensangrentada por las circunstancias de su vida, que convirtió su alma en pájaro a través de un espejo que su madre colocó en la parte superior de su cama y le permitió estudiarse tanto que lo único que pudo hacer fue dejar su huella en un lienzo, volando en su imaginación.

Es ahí donde comienza el proceso artístico de esta gran mujer, en el encuentro que tiene consigo misma al darse cuenta que durante mucho tiempo, fue ella su única compañera. “Me pinto a mí misma porque estoy a menudo sola y porque soy la persona que mejor conozco”    - Frida Kahlo

Con retratos atemporales, inundados de símbolos, Frida, poco a poco fue desarrollándose como una pintora que representaba lo que para muchos era una realidad externa, pero para ella era su vida entera. Es por esto que aunque se le catalogó como surrealista, ella siempre lo negó, afirmando que lo único que hacía era pintar su realidad.

Por este motivo, el autorretrato fue su género predilecto, un momento donde podía plasmarse a ella misma callada y observadora de una realidad que la atormentaba pero de la cual no buscaba escapar.

A través de esto logró representar sus reflexiones y sufrimientos, su madurez y fuerza para afrontar su vida, tomando como inspiración a dos de sus más grandes accidentes: el de 1925 y el día que conoció a Diego Rivera.

Fue con este último que la vida de Kahlo tomó un giro de 360º, abriendo el panorama de la artista para trascender y crear junto a él un mundo de amor apasionado donde desbordaban las creaciones artísticas y amorosas pintadas con tradiciones mexicanas.

Fue juntó a Rivera que Frida Kahlo construyó lo que hoy se ha convertido en su sello, la Frida Kahlo mexicana, adornada de pies a cabeza con detalles de la cultura popular mexicana que se observan en su casa y sus lienzos, en sus juguetes, joyas, trajes regionales, trenzas y flores en el cabello y en las imágenes creadas por ella que hoy son una puerta abierta a su vida.

Pues cada pincelada, joya, fotografía, párrafo de su diario, cada palabra y creación artística que surgían del único órgano funcionando que tenía, su corazón , eran historias fragmentadas de una mujer que supo liberarse de los dolores terrenales para alzar sus alas y dibujar figuras en el cielo de aquellos que nos hemos dejado inspirar por sus pinceladas.

 

(La ilustración que se presenta en este artículo fue creada por la estudiante norteamericana de Arte: Lydia Clites y se llama "Frida").

Ven y encuéntrate con Frida Kahlo

¿Quieres ver las pinturas de esta magnífica artista frente a frente?
Aquí te dejo una lista de los lugares donde puedes adentrarte en el mundo de Frida Kahlo y navegar por sus venas llenas de sufrimiento.
¡No te pierdas ni uno! En cada uno encontrarás cachos diferentes de esta fragmentada mujer.
¡Diviértete!
 
Museo Descripción Ubicación
Museo Frida Kahlo. Casa Azul Aquí fue donde creció Frida y vivió los últimos años de su vida. Podrás encontrar desde sus obras, sus pertenencias, hasta sus vestidos. Londres 247, Del Carmen, Coyoacán, México, D.F

www.
museofridakahlo.
org.
mx
Museo Estudio Diego Rivera También conocido como "Casas Gemelas", aquí vivió la emblemática pareja durante ocho años hasta que Frida volvió a la Casa Azul. Puedes encontrar la exposición de 59 mil piezas de la colección de Frida y Diego de artículos mexicanos. Av. Altavista esq. Diego Rivera, Col. San Ángel, México, D.F

www.
estudiodie
gorivera
.bellasartes
.gob.
mx
Museo Dolores Olmedo Siendo amante de Diego Rivera, Dolores Olmedo, logró coleccionar 145 obras del pintor y 27 de Frida Kahlo todas expuestas aquí. Av. México 5843
Col. La Noria, Xochimilco, México, D.F
www.
museod
oloresolmedo.
org.mx
Museo Anahuacalli Heredado por Frida y Diego a México, aquí podrás encontrar 50 mil piezas prehispánicas coleccionadas por los pintores durante su vida juntos. Museo 150, San Pablo Tepletapa 04620, Coyoacán, México, D.F
www.
muesoana
huacalli.
org.mx
Museo Mural Diego Rivera Cuatrocientos años de historia condensados en el mural de Diego Rivera "Sueños de una tarde dominical en la Alameda Central". Calle Balderas y Colon S/N, Cuauhtémoc, Centro, México, D.F
www.
museo
muraldiegorivera
.bellasartes
.gob.mx
Antiguo Colegio de San Ildefonoso Lugar donde se conocieron Firda y Diego en 1922, el cual en ese entonces era la Escuela Nacional Preparatoria, donde ella estudiaba. Puedes encontrar murales del eterno amor de Frida Kahlo. Justo Sierra 16, Centro Histórico, 06020, Ciudad de México, D.F
www.
sanildefonso.
org.mx
Museo Nacional de Arte Aqui puedes encontrar la famosa obra de Frida Kahlo "Las dos Fridas" en su exposición permanente. Calle Tacuba 8, Cuauhtémoc, Centro Histórico, México, D.F
www.munal.com.mx

 

 

Ven CONÓCEME, SOY ARTE

Por María Fernanda Fernández de Lara Villalpando

Ven conóceme.

Yo soy el espíritu del viento que sopla en la Sierra Madre Occidental a lo largo del territorio del Oeste Central de México.

Soy el sol, las playas, y los campos que embellecen a Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas.

Soy el “abuelo del fuego” y la creatividad de los indígenas Huicholes.

Soy el sudor y el esfuerzo de las manos artesanas de mi región.

Soy la creación proveniente de sus ancestros, representante de los orígenes de sus tradiciones y raíces.

Soy la creencia de la importancia, en la creación de la humanidad, de los cuatro elementos; fuego, tierra, viento y agua.

Soy la representación en figura de las deidades y ancestros venerados por sacerdotes y chamanes de mi pueblo.

Soy los colores del arte huichol.

Soy la madera, el barro y la cera con la que realizan las piezas.

Soy la dedicación con la que colocan cada chaquira sobre las figuras.

Soy los hilos que al ser tejidos por mis artesanos parece que bailan al compás de los sones de xaweri y kanari, nuestra música Huichola.

Soy la lengua Uto- Azteca, la lengua de nuestro amor al arte, la lengua de nuestro corazón.

Soy el reflejo de la vida cotidiana y la magia de la tradición.

Soy el escorpión, la tortuga, el venado y el jaguar transformado en arte por mis hermanos Huicholes.

Yo soy el arte Huichol, uno de los símbolos de México, expresión de la creatividad, talento, dedicación y tradiciones de nuestra gente.

Yo soy el arte Huichol.

Yo soy México.

 

¿Te enamoraste del Arte Huichol?

¿Quieres conocer más sobre este arte? No dejes de ver este video, para ver como es que los artesanos Huicholes de Nayarit, Durango, Jalisco y Zacatecas lo crean.

Si quieres la información concreta sobre el Arte Huichol, abre el siguiente documento "El Arte Huichol", para leer mi artículo "Arte Huichol: Los colores de México" y obtén toda la información.

Si quieres profundizar más no olvides dar click aquí y echar un ojo a este libro del autor Federico Navarrete, difundido por CONACULTA, en el encontrarás una profunda investigación a esta cultura. 

Y en caso de que definitivamente quieras comprar o adquirir una pieza de Arte Huichol aquí te dejo la información de los lugares donde podrás hacerlo:

Ciudad Dirección de 
la tienda.
Contacto
Riviera Nayarit Galeria Tanana
Revolución 22, Sayulita, Riviera Nayarit, Nayarit
Tel. +52329 291-3889
www.thehuicholcenter.org
Cancún Nierika
Av. Xelha, Smz. 28 Mz. 3 Lt. 1 Edificio Torres Cancún Cancún, Quintana Roo, 77509, México.
Tel. +52 998 206 1280
www.nierika.com.mx

 

Ciudad de México Yawi Arte Tradicional 
Monte de Piedad 15, Centro Histórico, Ciudad de México, 06000, México
Tel. +5255 2898 6634
www.arteyawi.com
Guadalajara Museo de Arte Huichol Wixarica 
Eva Briseño 152, Col. Centro, Zapopan, Jalisco 45100, México
Tel. +5233 3636 4430 
vive.guadalajara.gob.mx
Puerto Vallarta Huichol Collection Gallery 
Paseo Diaz Ordaz 732, Centro Puerto Vallarta, Jalisco 8300, México
México Tel. +5232 2223 0661

 

Fotogalería: La magia del colorido Huichol

Contacto

María la mexicana Twitter: @MaferFdLv
Instagram: @MaferFdLv
mafer-fdlv@hotmail.com